Tipos de indumentaria flamenca

Muestras de telas de flamenco: crispy Milano, estampado de algodón, popelin y tejido pantalón

Siguiendo la evolución del traje de flamenca a lo largo de la historia y según los contextos de uso, los tipos de indumentaria flamenca femenina son los trajes de feria, los de romería y los de espectáculos. Los hombres visten el traje corto o campero en las fiestas y romerías.

La Feria de Sevilla viene siendo desde la segunda mitad del siglo XIX un acontecimiento social de primer orden en la ciudad hispalense, y es tal su importancia que ha contribuido a definir el traje de flamenca para fiestas. Embutidas en trajes de cuerpos ajustados y amplias faldas cubiertas de volantes, las mujeres pasean su donaire por las ferias que se celebran en tierras andaluzas (Feria del Caballo de Jerez, Feria de la Manzanilla de Sanlúcar, las Cruces de Mayo de Córdova, Granada, Huelva, Valverde del Camino, etc.) o en la misma Cataluña (Feria del Rocío). Si pasean por el Real a caballo, las féminas visten el traje de amazona, si montan solas, y el de flamenca, si van acompañadas de un caballista.

Muestras de telas para trajes de feria:popelin, lunares spandex y can can

El traje que se usa en las ferias cabe perfectamente en las romerías de un día, pero para las de mayor duración esta indumentaria ha tenido que sufrir adaptaciones. Así, los trajes de romería son más ligeros y resistentes, y se aceptan los de dos piezas (falda y blusa), del mismo color o diferente. El Rocío ha jugado en la conformación del traje de romería un papel similar al que se atribuye a la Feria de Abril respecto al de feria y tiene una vestimenta propia: la bata rociera. Este traje cuenta con una falda más corta que el de feria y con menos adornos y volantes, y lleva un delantal con bolsillos. Además, ahondando en la simplificación, no siempre va acompañado del mantoncillo de talle o del pañuelo de tres picos.

Por último, también en las romerías, se utiliza un traje compuesto por una blusa de estilo flamenco, casi siempre de algodón, batista o piqué blancos, y una falda campera, amplia y corta, confeccionada con las telas que se usan para  los pantalones camperos masculinos.

Muestras de telas para trajes de romeria de flamenco: blonda border, voile plumeti, tul plumeti, bordado cenefa

Los trajes de espectáculo flamenco se adaptan a los requerimientos propios de cada modalidad artística y también han cambiado con el tiempo. En los cantes alegres como las bulerías, las faldas se hacen muy amplias para  facilitar el movimiento de las piernas, los brazos y el talle, mientras que en los cantes serios se eliminan los volantes de las mangas para dar protagonismo a los brazos y se abren las faldas permitiendo así el taconeo. De los trajes flamencos de espectáculos el más impresionante y complejo es la bata de cola, que muestra toda su grandeza cuando la bailaora hace girar el mantón de seda y mueve la cola con golpes secos.

Ir a ver catálogo online de telas de flamenco >>>


Access